Publicado en Curación de contenidos

Buscando fuentes fiables

    La inmensa cantidad de información disponible en la red se debe en parte a que no está regulada -a excepción de los límites que establezca la legislación de cada país- debido a que no hace falta mostrar una cierta experiencia sobre el tema en la que se va a centrar la publicación.
Antes, cuando las fuentes eran libros, prensa, revistas especializadas, etc los editores hacía previamente el filtrado, por lo que era poco probable que pudiera aparecer información falsa. De esta forma nosotros solemos dar veracidad a este tipo de fuentes físicas.
Sin embargo,  en la red, tenemos que adoptar ciertos criterios para seleccionar bien las fuentes a las que damos cierta veracidad, ya que en Internet podemos encontrar sitios que carecen de credibilidad o, simplemente, copian y reproducen el material de otras páginas web. Por esta razón deberemos fijarnos en los siguientes aspectos que nos ayudarán a la hora de elegir fuentes para utilizarlas en un trabajo:

  • El autor: siempre será preferible encontrar una publicación escrita por un especialista en la materia.
  • Procedencia de la información: Los website oficiales, revistas científicas o especializadas en el tema que buscamos, universidades, libros de texto etc son fuentes fiables, ya que tienen un alto grado de veracidad.
  • Contenido: valoramos más el contenido si tiene una buena estructuración, contiene argumentos coherentes que apoyen las ideas de la publicación y utiliza referencias de otros sitos web que verifiquen el artículo que estas leyendo.
  • Actualización: siempre será favorable que el contenido contenga ideas actuales, que no que tenga ideas pasadas que puedan ser erróneas en la actualidad.
  • Audiencia: otro de los factores en el que nos debemos fijar es en la opinión del publico, ya que nos puede ayudar para elegir un artículo u otro.
  • La finalidad de la información: este aspecto se debe tener en cuenta en artículos subjetivos como los blogs personales o artículos de prensa. En este caso debemos intentar diferenciar entre la capacidad de informar de la intención de crear opinión.

Deja un comentario