Publicado en Curación de contenidos

Big Data y sus utilidades

Se denomina “Big Data” a la gestión, almacenamiento, análisis y difusión de enormes cantidades de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites de las herramientas de software que se utilizan habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos, Además de exceder las capacidades de un ser humano a la hora del tratamiento de datos.

Su objetivo es gestionar un volumen de datos descomunal lo más rápido posible considerando, a su vez, la extraordinaria variedad de datos; para facilitar la toma de decisiones a las empresas que tiene que lidiar con una enorme cantidad de variables que influyen en su negocio. Además, debo mencionar que el uso de esta tecnología en muchas empresas como Google o Facebook se basa en analizar los patrones de comportamiento que tiene la sociedad como qué suelen buscar o cada cuanto tiempo lo buscan, para poder insertar una publicidad de una forma más efectiva, ya que corresponderán con nuestros patrones de comportamiento que hacemos en Internet.

En este caso, en el mundo deportivo se están instalando y desarrollando la tecnología “Big data” para poder analizar las incontables variables que existen en los deportes, a su vez, en un mundo donde predominaba la pasión, ahora se instala la ciencia. Por ejemplo, en un entrenamiento de una hora de fútbol se capturan y analizan 77,7 millones de puntos de datos. Está claro que esta cantidad de información es imposible que un entrenador o un jugador puedan procesarla y así es donde la tecnología juega un papel protagonista. Gracias a las nuevas empresas, las cuales basan la mejoría de un jugador de fútbol en la tecnología “Big data”. En el procedimiento, primero se analizan los diversos factores que influyen en el rendimiento del jugador, para analizar estos datos y conceder propuestas de mejora al jugador a tiempo real, factor que puede determinar un resultado de un partido. A su vez, esta tecnología se pueden usar en todos los deportes, como el ciclismo, el fútbol americano,… Siempre buscando la mejoría del deportista.

En otro caso, a parte de las grandes empresas que necesitan analizar unas enormes cantidades de información, nosotros también podemos beneficiarnos con el Big data a través de relojes inteligentes que pueden automáticamente medir distintos parámetros como datos de consumos de calorías (Fitbit), niveles de actividad y condición física (Google Fit, Apple Watch), o patrones de sueño. Todo esto nos puede servir a la hora de analizar nuestros hábitos y nuestra salud. además existe otro uso que se lleva a cago en páginas web de emparejamientos, ya que recogen la información preferente de los usuarios para poder realizar algoritmos que te ayuden a encontrar a tu pareja perfecta.

Enlaces de interés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s