Publicado en Curación de contenidos

Curación de contenidos

En nuestros días, circula una inmensa cantidad de información por Internet y a medida que pasa el tiempo, esta cantidad se va multiplicando, por lo que hace falta algcuracion-contenidos-2ún tipo de método que te ayude a clasificar toda esta información. Esto, en otras palabras, es la curación que se basa en analizar esa información para poder organizarla y clasificarla según el valor que aporte, para después compartirlo de una más clara y precisa para poder ahorrar tiempo y facilitar la toma de decisiones.

Gracias a la curación de contenidos, nos podemos evitar lo que hacemos habitualmente los estudiantes y es la precariedad de solo tomar información de una sola fuente, lo que reduce bastante, no solo na nota, sino las capacidades de crear un contenido original y poder innovar en el trabajo que estemos realizados.

Elementos a tener en cuenta en un curador de contenidos

Las personas que se dedican a la curación de contenidos dentro de una empresa (los famosos Community Managers) deben tener un criterio sistemático, ya que debe controlar muchas fuentes de información y en ese criterio se debe tener muy en cuenta un criterio fuerte sobre lo que resulta mejor y más eficaz. Otro de los valores de curador de contenidos es que debe ser una persona con habilidades de buen lector y escritor, donde la sintetización es lo más importante. Además, siempre se ha de tener una seria de fuentes confiables y verificadas constantemente.También, es importante, como cualquier trabajo, tener una vocación dedicada a la investigación y las tecnologías. Y, a su vez, otro de los factores que se tienen en cuenta, es el estilo personal,sobre todo en la fase de elaboración de contenidos.

Proceso de curación de contenidos

Normalmente se distinguen 5 fases, que son:

  1. Búsqueda y recolección de datos: En esta primera fase nos centraremos en buscar entre nuestras fuentes de información que consideremos favorables para obtener datos más precisos.
  2. Filtración o selección de contenidos: Una vez seleccionados las fuentes donde buscaremos la información, procedemos al momento de leer y comprender los contenidos para poder sacar de ellos las ideas principales con las que realizaremos nuestro trabajo
  3.  Elaboración de contenidos: Cuando tenemos las ideas principales, procedemos a realizar el trabajo adaptándolas a nuestro estilo y siempre es preferible aportar nuestro análisis a la información encontrada para aportar un nuevo punto de vista, que a su vez, es parte del difícil proceso de creatividad.
  4. Publicación del análisis final: ya terminado el trabajo se difunde, en este momento se debe tener en cuenta hasta que punto es mejor un medio de difusión social que otro, como, por ejemplo, las redes sociales.
  5. Análisis de la repercusión: una vez difundido, debemos
    analizar los resultado obtenidos para comprobar su hemos conseguido nuestro objetivo con este trabajo.proceso-curacion-contenidos1

Objetivos de la curación de contenidos

Gracias a que as realizado una labor de recopilación, análisis, y distribución de un tema en concreto, conseguirás el agradecimiento de los usuarios que utilicen tu trabajo, mediante visitas y una reputación en Internet que se traduce en más seguidores que seguirán tu actividad por la red, creando una comunidad con la que interaccionar.

Errores comunes

  • Asegura bien las fuentes: Siempre es importante que tus fuentes están en los correcto, siguiendo los criterios que ya expuse en otra entrada.
  • La información no tiene jugo suficiente:  Siempre se ha de buscar información novedosa que atraiga a los usuarios . Encontrar información de valor cada vez resultará más y más difícil, pero si lo consigues, te alzarás sobre los demás.
  • Es demasiado general: Otro error muy común es recurrir a publicaciones demasiado generales con los que tus usuarios no pueden identificarse. Se ha de buscar información concreta que te asegurará un acercamiento mejor.
  • Ten cuidado con la redacción: Se debe tener en cuenta, aparte de lo que se dice, el cómo se dice, ya que si lo que escribes es confuso, el usuario desechará tu trabajo
  • Copy + Paste = Error: Nunca debes repetirte, debes encontrar un nuevo punto de vista que resulte original.
  • Incluye opinión: Un factor que seguro diferencie tu contenido es que incluye tus opiniones. Los usuarios buscan ideas y opiniones que puedan guiar sus ideas, por eso es necesario incluir tu opinión.

¿Una ayudita?

Es evidente que esta labor es verdaderamente complicada ya que supone un gasto de tiempo difícil de asumir. Por lo que se hacen totalmente necesario contar con lo que llamamos herramientas de curación de contenido, que nos ayudarán a la recolección de contenidos y difusión de los mismos.Esto supone un ahorro de  mucho tiempo que facilita su labor.

Un ejemplo, es  Ready4social, la cual permite filtrar información relevante en

base a una serie de palabras clave, atendiendo a la zona geográfica, a partir de feed587gcx-rs RSS determinados y palabras negativas, etc. Por lo que esta aplicación supone una agilización de la recolección de material a la hora de realizar un trabajo de curación de contenidos , pero sin renunciar al nivel de calidad que los usuarios le exigen.

Un ejemplo para la difusión, es Storify, una herramienta de comunicación que te permite compartir contenidos adaptados a tu red. Estos contenidos provienen de redes sociales o de páginas webs y es una forma de hacer llegar a tu público la información que desean tras haberla curado. No sólo puedes compartir tus historias y contenstorifyidos, también encontrar a los mejores curadores de contenido en la red.

Enlaces de interés:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s